Bienvenidos
Contáctenos photo Contaacutectenos-Cinefilos-Radio_zpsoujwjqty.gif

En lo Azul Del Cielo, el motor es el amor

Lejos de los estrenos en premier, Cinéfilos Radio recorrió varias salas de exhibición presentes en Bogotá, para poder ver el primer estreno del cine colombiano en 2013: Lo Azul Del Cielo. Tras una semana de su lanzamiento oficial (18 de enero) la desafortunada respuesta, desairó nuestro afán de ver el filme nacional.Image and video hosting by TinyPic Por: Jorge E. Jiménez.  @Jolombiano / Fotos y Edición Imagen: Julieth P. Velasco. @juli_0330  


Lejos de los estrenos en premier, Cinéfilos Radio recorrió varias salas de exhibición presentes en Bogotá, para poder ver el primer estreno del cine colombiano en 2013: Lo Azul Del Cielo. Tras una semana de su lanzamiento oficial (18 de enero) la desafortunada respuesta, desairó nuestro afán de ver el filme nacional.



Una preocupante situación que atraviesan siempre las películas colombianas. Un tema que para nadie es un secreto dentro del medio cinematográfico, pero que no se hace manifiesto en ningún medio de comunicación.

De este tema espinoso y de la película hablamos con Juan Alfredo Uribe, director, guionista y productor de la cinta.

Cinéfilos Radio: ¿Qué le hace falta al cine colombiano para fortalecerse como una industria?

Juan Alfredo Uribe: Lo que le falta al cine colombiano es espectadores, porque la gente no va mucho a ver el cine nacional. Para que haya espectadores a ver cine colombiano se necesita educar un público para el cine colombiano.

Todo eso depende de los exhibidores, estamos a la deriva de lo que hagan los exhibidores con las películas.

La gran desventaja que tenemos todos los productores y el cine colombiano es que no hay ningún tratamiento especial para nosotros.

CR: La película antes de llegar a Colombia, fue exhibida en varios festivales. Háblenos de esa experiencia y como fue tomada en esas funciones.

JAU: Es muy interesante mostrar Lo Azul del Cielo fuera de Colombia. Valga decir que la película nunca menciona a Colombia y nunca menciona a Medellín. Es una historia en la cual el motor narrativo es el amor. No es una historia de Colombia, no es una historia de Medellín, es una historia universal.

Las experiencias en los festivales han sido muy positivas y en los lugares donde hay colonias colombianas, como en Montreal, la respuesta fue muy positiva. Porqué decían que era una Colombia muy bien mostrada, no necesariamente como en las películas violentas.


CR: Un trabajo arduo que muchas veces no es valorado por el público y los exhibidores. Háblenos, precisamente, de ese trabajo y de la elaboración del guion adaptado de Lo Azul del Cielo.

El guion de Lo Azul del Cielo, se demoró más de 10 años, pero no es que yo me haya demorado 10 años en adaptarlo. La primera versión del guion fue en el año 99’ y era una adaptación más paralela a una obra de teatro que me llego por un amigo librero, escrita por Hernando Mejía. Y era una obra más puntual sobre la época de Pablo Escobar y el sicariato.

Y ese guion lo adapte, en el 2008, lo saque de ese mundo del sicariato, lo hice una historia de clase media y hago que el amor sea una cosa más importante que en el guion original.



CR: El título es metafórico y describe mucho a los personajes. ¿Cómo se llegó al título?

JAU: El título es muy poético, vino cuando yo leí la razón del porqué el cielo es azul. Nadie me ha podido dar una explicación concreta. El color del cielo se da por toda la luz que rebota del sol, el cielo físicamente debería ser más de color lila. ¿Por qué es azul?, no lo sé. ¡Es una ilusión!

Y para mí el personaje de Camilo tiene esa ilusión de conquistar el amor, él se enamora de Sol, y  Sol es inalcanzable, es una chica estudiante de música, de un estrato más alto que el de él.

CR: La manera de retratar a Medellín en la película, también es muy particular. ¿Cómo fue el tratamiento fotográfico?

La película en su guion estructural, yo le digo que es a dos luces, se muestra en la primera parte como este personaje entra a un mundo sórdido, situaciones que lo hacen comprometer sus valores. Se hizo mucho énfasis en los azules, en las sombras, movimientos de cámara a mano.

Y en la segunda parte entra el Medellín, moderno, cosmopolita, se cambiaron los colores y la paleta del vestuario. La luz se vuelve más cálida, los movimientos de cámara son más sutiles. Cambia a medida que cambia el personaje de Aldemar Correa.

CR: Al mismo tiempo que hay trasformaciones en el personaje de Camilo, hay varias transformaciones en la música.

La música sinfónica fue compuesta por Peter Golub, es mi gran amigo, es ideal trabajar con amigos, nos entendemos muy bien. Y fue una experiencia muy bella, junto a Richard Córdoba (productor musical), grabamos acá en Bogotá la música incidental con la filarmónica y la sinfónica durante 4 días
.
CR: Teniendo en cuenta su experiencia con el cine norteamericano. ¿Se puede decir que es un sello particular también del cine de Juan Alfredo Uribe?

JAU: Lo más importante para mi es mantener el suspenso. Más que el sello norteamericano, es más una cosa que tengo en la cabeza, no me gusta dar toda la información necesaria, me gusta dar el mínimo, para que la gente se sienta interesada.

1 comentario :

 
Copyright © 2015 Cinéfilos Radio. Designed by OddThemes