Bienvenidos
Contáctenos photo Contaacutectenos-Cinefilos-Radio_zpsoujwjqty.gif

En 12 Lunas serás mujer

Filia Rosa Uriana es una adolescente de 13 años que decidió enfrentar la modernidad y el pre-jucio de sus contemporáneas, siguiendo la tradición de la comunidad Wayúu, oriundos del departamento de La Guajira al norte de Colombia. Una práctica tradicional dicta que las mujeres tras su primera menstruación, deben encerrarse durante Doce Lunas y 365 soles, o un año según nuestro calendario. Para dicho encierro los hombres preparan un Bohío de barro, madera de árbol seco y tejas de zinc. Estreno 16 de Agosto Image and video hosting by TinyPic
Por: Jorge E. Jiménez@Jolombiano / Fotos, imagen y Vídeo: Julieth Velasco.@Julieth_2530 


Filia Rosa Uriana es una adolescente de 13 años que decidió enfrentar la modernidad y el prejuicio de sus contemporáneas, siguiendo la tradición de la comunidad Wayúu, oriundos del departamento de La Guajira al norte de Colombia.



Una práctica tradicional dicta que las mujeres tras su primera menstruación, deben encerrarse durante Doce Lunas y 365 soles, o un año según nuestro calendario. Para dicho encierro los hombres preparan un bohío de barro, madera de árbol seco y tejas de zinc.

En este encierro bajo la guía de su abuela y las mujeres más cercanas, Filia deberá aprender el valor de ser mujer Wayúu (Majayut). Aprenderá a tejer artesanías, conocerá  las raíces de su etnia y su clan – Simbolizados por el Conejo y el Tigre- y permanecerá en el chinchorro (hamaca)  inmóvil hasta culminar  ese intimo momento ente su cultura y su ser.

“Es allí donde las mujeres fortalecen el alma y el espíritu, se aprende la rudeza, que es una de las características de esta cultura, y sobre todo se aprende a tejer, porque mujer que no sabe tejer no tiene valor alguno”. 


El camino de Filia (o Pili en los subtítulos del documental) 
continúa… Conociendo el interés que despierta su cultura y su historia en las ciudades; sorprendida por las fotografías, los viajes y los festivales: Ella es un retrato vivo de las tradiciones ancestrales que con el paso del tiempo han adoptado nuevas formas en este mundo globalizado. Ella es la protagonista de su vida.


Tímida por momentos, alegre y segura de su comunidad y sus tradiciones, Filia Rosa nos atendió en esta corta conversación para Cinéfilos Radio y las Voces del Cine colombiano.



Más sobre La Eterna Noche de las Doce Lunas:
- Entrevista a Priscila Padilla, Directora
- Entrevista a Sol Okarina, interprete canción.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 Cinéfilos Radio. Designed by OddThemes